domingo, 28 de noviembre de 2010

CORRIENTE DE CHORRO

(Fuente: Quo)
Los Jet Stream o corrientes en chorro son gigantescas corrientes de aire que se mueven de manera continua en la atmosfera sobre una altura de unos 11 km, y que debido al movimiento de rotación de la tierra se desplazan de oeste a este.

(Animación: EUMETSAT)

Estas corrientes se forman por las diferencias de temperatura que hay entre los pólos y el ecuador.
La velocidad de estos vientos oscilan entre los 60 y los 550 km/h. Cáda corriente tiene varios miles de kilometros de largo y centenares de kilometros de ancho. Las 4 mas importantes se situan a la altura de los pólos y en las zónas subtropicales, aunque existen algunas otras corrientes conocidas.

Hay que tener en cuenta que la radiación que recibe la tierra no es igual en toda su superficie, siendo múcho mayor en el Ecuador que en los Pólos. (N.A.S.A Images)

Esto provoca que se creen dos zónas de gran contraste térmico en las latitudes medias de ambos Hemisferios, donde se generan vientos muy fuertes de componente oeste en las capas mas altas de la atmósfera que pueden superar los 350 km/h. Se trata del Chórro Subtropical, que circula en torno al paralelo 30º, y el Chórro Polar, que es el que suele afectar a la peninsula Ibérica con mayor frecuencia al expandirse hacia el sur, y circula en torno al paralelo 60º.

La importancia de los jet stream para la navegación aerea llega a ser tal que determinan la duración y el sentido de algunas rutas comerciales. Un viaje por el interior de los Estados Unidos por ejemplo, puede reducir su duración hasta en 30 minutos si el aparato es capaz de adentrarse en un jet stream con el viento de cóla.

En vuelos transcontinentales la diferencia es tan grande que en ocasiones es mas rápido viajar por la ruta mas larga alrededor de la tierra, que seguir el camino mas corto entre dos puntos. Increible. En úno de los videos de abajo explican este fenomeno y otros datos muy curiosos que mucho tienen que ver con el Jet-stream o corriente en chorro...

(Imagen: The Comet program / N.A.S.A)

  • (Video: Met Office)


No hay comentarios:

Publicar un comentario