lunes, 27 de diciembre de 2010

LLUVIA ENGELANTE

(Fuente:cazatormentas.net)
La lluvia engelante no es un hidrometeoro que se dé con frecuencia en nuestro país, aunque tampoco es desconocido. Tiene que ver con la capacidad del agua de bajar su temperatura por debajo del punto de congelación, 0ºC, sin congelarse (estado desubfusión).

Esto ocurre porque el agua, para pasar al estado sólido desde el estado líquido, necesita de núcleos de solidificación. En agua pura, pequeñísimos cristales de hielo.
(Imagen: Laslovarga)

Ocurre que, si el agua se enfría lo suficientemente rápido como para que no haya tiempo de que se formen estas partículas del hielo, su temperatura desciende por debajo del punto de congelación, sin solidificarse, manteniendo el estado líquido.

Se producirá lluvia engelante bajo unas condiciones atmosféricas muy determinadas en las que debe existir un estrato atmosférico en el que la temperatura sea muy baja, y que esté cercano al suelo.

(Imagen:The Weather Channel)

Así, la precipitación inicial será de nieve que, al atravesar un estrato cálido en niveles inferiores, se fundirá... Pero al atravesar un estrato de aire muy frío cercano al suelo, entrará en estado de subfusión. Estas gotas de lluvia superenfriadas, al entrar en contacto con objetos sólidos, se solidifica automáticamente, crando capas de hielo muy peligrosas.


Son muy famosas las tormentas de hielo en Estados Unidos, por los daños que producen: carreteras, aceras y caminos convertidos en pistas de patinaje, tendidos de alta tensión y otros cableados que se derrumban por el peso o que cortocircuitan... Árboles destrozados por este mismo efecto, etc.

(Imagen:Thetelegram.com)


(Video 1: Bob0rama / Video 2: the Hacksmith)



No hay comentarios:

Publicar un comentario