miércoles, 2 de mayo de 2012

RISSAGA

(Fuente: R.A.M)
Es un fenómeno poco habitual que puede producirse en calas y puertos de las Islas Baleares.
(Imagen:ichep.blogspot.com.es)

Lo normal es que en el mediterraneo, la amplitud de las mareas sea de unos 20 cm.  Sin embargo, en algunas ocasiones esta amplitud puede llegar o incluso superar los 2 metros.  Cuando ocurre esto se habla de que hay rissaga ( resaca en Menorquin ).  Cómo es posible esto?

En cuestión de unos minutos, el puerto puede quedar vacío de agua con las barcas estancadas en el fondo, peces muertos etc…
Unos minutos después ( 10 exactamente en el puerto de la Ciutadella en Menorca ),  el agua regresa bruscamente golpeando las embarcaciones estancadas,  e inundando las zonas próximas al puerto causando daños en vehículos y edificaciones.

Este hecho se puede repetir cíclicamente el mismo dia o repetirse en días sucesivos después de un periodo de calma.

Este fenómeno se debe a una especie de oleaje atmosférico (chorros de viento de diferente velocidad en capas medias y altas de la troposfera que empujan el aire hacia abajo) que produce cambios de presión y que obliga a oscilar el agua del mar.

En definitiva una interacción entre la atmosfera y el mar y que será mas notable cuanto mayor sea la inestabilidad en las cápas altas y mayor la estabilidad a nivel del mar.

(Animación: acontec2012.foro.net)

Esto se da en los meses cálidos entre abril y octubre,  gracias a una situación meteorológica muy concreta. Viento fuerte del SW en altura, una vaguada sobre la península y aire muy cálido a 1.500 metros de altura.
De todas maneras para que el fenómeno se de en toda su amplitud, el oleaje del aire debe de coincidir con el del mar ( frecuencia de subidas y bajadas ) sumándose ambos efectos. 

Y muy importante también la configuración de los puertos y calas, ayudando esto a que el fenómeno se amplifique.  En concreto en el de la Ciutadella el fenómeno se da unas 10 veces al año aunque de forma catastrófica solo cada varios años.
Los servicios meteorológicos son los encargados de su predicción.  Identifican la situación meteorológica que puede favorecer su aparición y siguen su evolución vigilando sobre todo los cambios de presión.

Formación de las Rissagas (clicar)


(Imagen: mallorcadiario.com)

(Imagen: meteolamanza.es)


Video: (Menorca.Info TV)


No hay comentarios:

Publicar un comentario