jueves, 21 de febrero de 2013

EL ANTICICLÓN DE LAS AZORES

La peninsula Ibérica, paraiso de sol para muchos, pero no para todos, como es mi caso. Sera por que vivo en el norte pero gusto de dias soleados aunque no durante la mayor parte del año. Prefiero los cambios de estación y el movimiento meteorologico que para "algun@s" sufrimos en el norte que las temperaturas elevadas que se dan en el resto de la peninsula. Éso si, en mis vacaciones....sol.

Fuente: Geobiombo / Culturamas
Este escudo natural es uno de los elementos que mas influyen en el panorama meteorologico español. Se origina en las zonas intertropicales y hace de barrera sobre las continuas borrascas que cruzan el atlántico de este a oeste.

Este archiconocido anticiclón se hincha en verano por la mayor insolación ( cantidad de energia que llega a la tierra en forma de radiación solar ) y asciende hacia el norte quedando mas o menos en la posición que aparece en la imagen de la derecha.
Como ya he mencionado antes, estos anticiclónes son como escudos e impiden el paso de frentes, desviandolos y debilitandolos.
(Imagen: vicentecamarasa.wordpress.com)
De esta manera impiden que los frentes afecten a la peninsula con mas frecuencia en verano, aunque es la zona norte la que esta mas expuesta a que los extremos de los frentes que se dirigen hacia Europa central dejen un tiempo mas inestable.

Por esto, el clima soleado y con pócas lluvias de la peninsula respecto al resto de Europa, aunque como he dicho antes, el norte es bastante propenso a padecer bastantes lluvias respecto a otras zonas mas al sur.

En cambio en invierno, el anticiclón de las Azores tiende a desincharse y a hacerse mas pequeño, y también desciende mas hacia el sur. Que ocurre ahora? pues que de esta manera sera mucho mas fácil que los frentes que llegan desde el Atlántico afecten a la peninsula, y solo parte del sur y como no las Islas Canarias quedarán protegidos por el anticiclón.
Esta situación ocurre de una forma mas o menos regular durante todo el año.
(Imagen:vicentecamarasa.wordpress.com)
A nivel de superficie los efectos mas conocidos son las heladas y las nieblas persistentes en invierno. En el verano, intensifica el calor propio de la estación por que la ausencia de viento impide que la atmósfera elimine el calor acumulado durante dias.

Ademas en las grandes ciudades o en zonas muy industrializadas, la persistencia del anticiclón favorece que la contaminación aumente y se generen las famosas "boinas". En la siguiente imagen se puede apreciar este efecto en Madrid.

(Imagen: El confidencial)

Pero sin ninguna duda, el efecto mas conocido por todos y el mas perjudicial es la sequia, que vacia los pantanos y provoca situaciones de desabastecimiento de agua, que en algunas ocasiones puede llegar a ser crítica en algunos puntos de la peninsula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario