martes, 5 de febrero de 2013

TORMENTAS INVERNALES NOR´EASTER

(Fuente: ecoexploratorio.org)
Al igual que otros eventos meteorológicos, como huracánes y tornados, las tormentas invernales necesitan unas condiciones específicas para su formación.
Una de las condiciones vitales para la formación de tormentas invernales, es la posición del Jeat Stream o corriente de chórro, en las latitudes medias de los Estados Unidos.
(Animación: N.O.A.A)
Cuando estas corrientes de chórro bajan hacia el trópico, provocan que el aire frio y séco proveniente del Ártico se mueva a latitudes mas bajas, y a la vez provoca que la masa de aire caliente y húmedo proveniente del Golfo de México, se mueva a latitudes mas altas. Este chóque de masas de aire provoca la formación de un sistema frontal.

Este movimiento de las diferentes masas de aire ocurre alrededor de un sistema de baja presión, que generalmente se forma en la frontera de ambas masas de aire.
Cuando el aire frio alcanza el aire cálido y húmedo, se forman nubes y precipitación. Si las temperaturas son de congelación y hay humedad, se formarán cualquiera de los 2 tipos de precipitación sólida que caracterizan una tormenta invernal.

Se pueden distinguir varios tipos de tormenta invernal: Ventisca ( Blizzard )Efecto Lago ( Lake Effect ), LLuvia engelante ( Freezing rain ). Pero en esta entrada me voy a referir a las tormentas invernales del Noreste o Nor´easter winter storms.
(Imagen: wane.com)
Este tipo de tormentas son de las mas violentas en invierno. Un Nor´easter debe su nombre a los vientos continuos y fuertes del noreste, que sóplan desde el oceano, incluso antes de llegar la tormenta, sobre las zonas costeras.

Son areas de baja presión que se forman a menudo en el Golfo de México, o en la costa Este del oceano Atlántico. Producen nevadas, lluvia y olas enormes en las zonas costeras del pais, ocasionando erosión de playas y daños estructurales. Las rafagas de viento pueden superar la fuerza de un huracán.

(Imagen: AstroImager001)


FORMACIÓN DEL NOR´EASTER: VIDEO CNN WEATHER


No hay comentarios:

Publicar un comentario