viernes, 20 de septiembre de 2013

VORTICE POLAR

En que consiste un vortice polar?

Estos dias se esta hablando muchísimo de este fenomeno debido a tódo lo que esta ocurriendo en estos instantes en Canadá y los Estados Unidos, que se estan viendo afectados precisamente por este fenomeno y que ha dejado literalmente "helados" a los 2 paises.
(Fuente: cnn.méxico.com) (Imagen: imgarcade.com)

El vortice polar es la circulación de vientos fuertes de nivel superior que normalmente rodean al polo norte en una dirección contraria a las agujas del reloj. Estos vientos tienden a mantener al aire glacial encerrado en las regiones árticas del Hemisferio norte. El vórtice polar se encuentra a varios kilometros de altura, mas o menos sobre la distancia en la que vuelan los aviones. No se trata de una tormenta si no de un fenomeno que ocurre tódo el tiempo.
Ocurre que a véces este vortice se distorsiona y se mueve mas al sur de donde normalmente lo háce, lo que provoca que su aire helador se diriga hacia el sur.

Los vientos de nivel superior que forman el vortice polar, cambian de intensidad de vez en cuando. Cuando estos vientos disminuyen significativamente, el vortice puede distorsionarse y el resultado es una corriente en chórro que se sumerge profundamente en las latitudes del sur, lo que empúja al aire frío y denso del ártico hacia abajo.
(Imagen: cnn.México.com)
A esto se le llama oscilación ártica. Cuando los vientos polares son mas débiles, pueden provocar brótes de aire frio que pueden darse en cualquier parte del Hemisferio norte, ya sea Norteamerica, Europa o Asia. Esto puede dar lugar a grandes olas de frío en diferentes lugares aunque no siempre es asi.
Los vortices polares son múcho mas extensos en area que cualquier tormenta invernal, y mas duraderos también ya que un temporal de frio puede durar de 2 a 3 dias mientras que este tipo de situaciones pueden durar hasta una semana. A veces, con el descenso generalizado de las temperaturas, pueden desarrollarse fuertes tormentas invernales, especialmente cuando el aire frío se adentra rápidamente en una región previamente caliente. Estos contrastes tan bruscos son los causantes de dichas tormentas.
Las fuertes olas de frio ocurren varias veces al año aunque en distintas regiones y con diferentes niveles de intensidad. En Marzo del 2013 en Europa, hubo un descenso significativo de la temperatura por las consecuencias de un vórtice polar que se adentró en el viejo continente y que hizo que tuvieramos temperaturas mas bajas en semana santa que en navidades.
Estos vórtices se generan tanto en el pólo norte como en el sur.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar