domingo, 10 de noviembre de 2013

TIFON HAIYAN ( Noviembre del 2013 Filipinas )

Impresionante la imagen animada que adjunto a la derecha del supertifón Haiyan. Úna vez que ha arrasado las islas Filipinas, ahora se dirige hacia la ciudad Vietnamita de Hanoi, por el mar del sur de China. Hay que recordar que Haiyan ha batido record de vientos al tocar tierra con 318 km/h en la provincia de Leyte, en las Bisayas orientales de Filipinas, batiendo la marca del anterior huracán, Camille en el Gofo de México (17 agosto de 1969), que impacto en el estado de Misissipi con vientos de 306 km/h. Ademas sus ráchas han sido de 378 km/h ni mas ni menos. Me gustaria saber lo que es éso en primera persona, pero creo que no débe de ser demasiado aconsejable vistas las imagenes que estan llegando en las últimas horas.

Se hablan de 10.000 personas fallecidas, espero que se equivoquen pero viendo el tamaño del fenómeno, no me extrañaria náda, sobre tódo en la capital de la provincia de Leyte (Tacloban), en las Bisayas Orientales y sin olvidar a Guiuan, que es donde primero impacto el ójo del huracán. Ha quedado practicamente arrasada por sus vientos, lluvias torrenciales y la marea de tormenta que ha llevado el agua del mar varios kilometros tierra adentro. Ha sido considerado cómo el tifón mas poderoso del año en el mundo, y el cuarto mas intenso de la historia.

Tremendo panorama el que ha dejado este supertifón, el segundo de categoria 5 este año de los 20 que azotan las islas cáda año. En diciembre del pasado año, el tifón BOPHA causo enormes destrozos y alrededor de 1200 personas fallecidas.
En las próximas horas irán llegando noticias mas exactas y espero que se hayan equivocado en el número de perdidas humanas que es lo peor de tódo.
Verémos en los próximos dias que ocurre con Yolanda ( asi es cómo lo llaman en Filipinas desde que en 1963, el servicio meteorologico filipino decidiera poner nombres femeninos locales a los ciclones que afectasen a su area de responsabilidad) cuando afecte a zónas de China, Taiwan y Vietnam...
Tifón Haiyan-Yolanda 

                                A continuación, úna imagen que muestran la fuerza de Haiyan. Pobre gente...
                (Imagen:www.telegraph.co.uk)

         
    
(Video 1: iCyclone / Video 2: Plan International...Terrorífica marejada ciclónica)



3 comentarios:

  1. Imagenes de satelite, dátos de tódo tipo, videos etc, pero las imagenes hablan por si sólas...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola amigo!, que gusto leer tu blog, está muy interesante. Se nota que le has puesto dedicación para enriquecerlo, además te has documentado para tanta fenomenología atmosférica. Igual que tu, que mas quisiera que ver un gran tornado, un major hurricane, o un waterspout para morir en paz jeje... Sigue adelante Asier, vas muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Real, te lo agradezco múcho y son tódo un lujo esas palabras viniendo de ti, un referente sin duda!!

    ResponderEliminar