viernes, 8 de septiembre de 2017

HURACÁN IRMA, FLORIDA 08-09-2017

Hace tan solo unos dias estábamos hablando de las terribles consecuencias del huracán Harvey en Houston (Téxas), y en estos momentos es otro estádo del pais el que esta muy pendiente de la llegada de un huracán que esta batiendo récords, Irma.

Imagen: NOAA / NHC

Tódas las previsiones apuntan a que Irma va a comerse literalmente la peninsula de Florida en dirección sur-norte.

Para hacernos una idea del tamaño de Irma, fijaros en esta comparativa  entre este huracán y el destructivo e histórico Andrew (1992), que causó un desastre de enormes dimensiones en la misma zona donde va a impactar Irma.
Imagen: Eric Hothaus
Las consecuencias catastróficas parecen estar aseguradas ya que en estos mismos momentos, a falta de 1 dia para que llegue a la peninsula de Florida y después de haber descendido a categoría 4 debido a su reemplazamiento del ojo, parece que se ha vuelto a fortalecer y cabe la posibilidad de que ascienda su categoría a 5, el máximo en la escala Saffir Simpson.

Es una amenaza muy seria la que trae este huracán que ha batido varios récords: Es el huracán mas fuerte jamás registrado en el Atlántico, ha sido capaz de mantener vientos sostenidos de cási 300 km/h durante 37 horas, y también ha sido único en acumulación de energía ya que Irma ha acumulado en estos últimos 7 dias mas energía que los 8 últimos huracánes formados en el Atlántico (inclúido Harvey).

Imagen: Hurricane Center
Pero a falta de la llegada de Irma a Florida, quiero mencionar el triste balance que está dejando este fortísimo huracán a su paso por las islas Caribeñas. Antigua, Barbuda, St. Marteen, Anguila, Islas Virgenes, Puerto Rico y Punta Cana, donde han sufrido sus terribles consecuencias.

En estos momentos Irma estará generando esos mismos efectos en Cuba, a falta de dar un giro brusco hacia el norte en dirección a Florida.

Irma se ha cebado especialmente con las islas de Antigua, Barbuda y St. Marteen, donde cási el 95% de las infraestructuras han quedado destrozadas (las imagenes son desoladoras) y para colmo en las próximas horas van a volver a ser azotadas por Jose, otro huracán que en estos momentos mantiene la categoría 4 y que después se prevee que gire hacia el norte, y gracias...

Hay que recordar que este huracán es del tipo "cabo verde",  un huracán del oceano atlántico que se desarrolla en la zona de las islas de Cabo Verde, al oeste de las costas de Senegal. Estos huracánes suelen ser generalmente los mas potentes de la temporada debido a su largo recorrido por las aguas del Atlántico y que les da la opción de acumular muchísima energía para su fortalecimiento.

Entrada pendiente de finalizar......

Ojo de Irma (Imagen 1: Goes-16) (Imagen 2: NOAA Hurrican hunters)


Isla de St. Marteen (Video: PTZ tv)

Asi esta el Atlántico en estos momentos... 
Imagen: CIRA / RAMBB /GOES-16 NOAA


Actualizado:
Bueno pues tal y como estaba previsto, Irma ha pasado como una apisonadora por la peninsula de Florida. Es cierto que se ha deslizado paralelo a la costa oeste y el ojo no ha impactado directamente en Miami que es lo que se temía, pero esto no ha evitado que las imagenes y videos que nos llegan de aquella zona muestren la devastación que ha originado en la ciudad.

Ver una ciudad como Miami en la que la zona financiera se muestra totalmente vacía de gente, azotada por unos vientos y precipitación increíble y remolinos de viento paseandose por sus calles totalmente inundadas es algo dificil de imaginar sinceramente.

Imagen: (Matthew Spuler)

Aunque Irma haya entrado por el oeste, la marejada ciclónica que a afectado a la ciudad de Miami que se encuentra en el sur-este de la peninsula de Florida ha sido bestial, y es que la mayor intensidad de los vientos en el lado derecho aumenta el nivel de la marejada cilcónica. 

Al mismo tiempo en la parte oeste, en Tampa Bay por ejemplo, al ir los fortísimos vientos desde el interior hacia el mar (lo contrario que en Miami al mismo tiempo), ha provocado un efecto curioso y es que ha hecho que el mar se retirase decénas de metros provocando la curiosidad de los habitantes de la zona, los pocos que se quedaron por lo menos. 

Imagen: (Getty Images)

Es de sobra conocido el efecto de succión que provoca que el centro de la tormenta eleve la capa superficial de las aguas del mar provocando la retirada del mar de las costas mas próximas, y si en en casos como la bahía de Tampa con aguas muy póco profundas, el espectáculo es digno de ver.

Increíble lo de los huracánes, no me canso de repetir que las imagenes satelitales que nos brindan mientras van cogiendo forma, se van desarrollando y cruzan el Atlántico a la vez de sus efectos en el mar, ya sea por retirada de las aguas o por el ascenso de ellas, junto a sus vientos y su fuerza inusitada nos dejan boquiabiertos una vez mas. Ahora si, el balance de pérdidas humanas y materiales es tristemente incalculable.

Video: (Simon Brewer)



No hay comentarios:

Publicar un comentario