lunes, 20 de enero de 2020

BORRASCA GLORIA

En estos momentos se esta dando un episodio de tiempo severo en la costa mediterranea, y ya van unos cuantos en los últimos meses. A lo habitual en los casos de "dana" que afectan a estas zonas (lluvias torrenciales, tormentas y fuertes vientos) esta vez hay que sumarle la nieve en cotas inusualmente bajas para esas zonas y un oleaje histórico.

La animación muestra las zonas afectadas por el gran oleaje.

Algunos me preguntan que como es posible que tengan ese tiempo mas propio del norte alli y no aqui en pleno invierno.  Bueno, es cierto que estamos teniendo un invierno relativamente tranquilo, nada nuevo en los últimos años pero el invierno no ha terminado y todavía queda febrero que es nuestro mes invernal por excelencia.

Aunque ver ese tremendo oleaje, los paisajes nevados y las precipitaciones intensas sean mas propias del Cantábrico, nos falta un ingrediente fundamental para que este tipo de situaciones adversas nos afecten de la misma manera, el mar mediterráneo. De hecho Gloria pasó por el Cantábrico primero dirección sureste sin pena ni gloria (nunca mejor dicho).

En nuestra zona hemos padecido y seguiremos padeciendo episodios de olas enormes "algo muy nuestro" y nevadas esporádicas de mayor o menor intensidad y de mayor frecuencia por nuestra situación geográfica, eso no es nada nuevo, pero cuando un embolsamiento de aire frío "dana" se desgaja de la circulación general de la atmósfera, serán ellos los que padecerán ese tiempo tan adverso que tienen precisamente en estos instantes.

El mar mediterráneo es un mar cálido y una fuente de humedad tremenda, y cuando el embolsamiento de aire frío termina por colocarse donde lo hace habitualmente, ese contraste del agua cálida con el aire frío que trae consigo la dana origina precipitaciones muy intensas, torrenciales. Aunque estas situaciones son mas típicas de los meses de octúbre, noviembre o diciembre, que ya las hubo el pasado año con graves consecuencias, todavía el mar esta relativamente cálido para hacer de combustible para ese aire tan frío que llega de latitudes mucho mas altas.

Ahora mismo hay en el sur de las islas británicas un anticiclón de libro que esta ayudando a que se forme una autopista de vientos que convergen en el mediterráneo. El anticiclón gira en sentido horario y la borrasca Gloria en sentido antihorario, y entre ellas dos llega ese aire frío que esta originando esas nevadas tan copiosas en zonas donde no estan tan acostumbrados.

Por último, entre estos dos sistémas (el anticiclón de récord y la borrasca Gloria) se origina un gradiente barométrico enorme que es el causante del temporal de mar tan intenso que se esta dando en todo el area del mediterráneo.

No es cuestión de donde nieva mas, donde llueve mas o donde se dan las olas mas grandes (en todo esto gana el Cantábrico por goleada), pero el mar mediterráneo y las danas entre otras cosas, hacen de esa zona, un cóctel explosivo en cuanto a situaciones de meteorología extrema en cortos periodos de tiempo.

Jávea / Comunidad Valenciana (Imagen: AVAMET)
Imagen: MEDIABEST

Mallorca no se libra de los efectos de Gloria (Video: Mallorca Confidencial)



No hay comentarios:

Publicar un comentario