miércoles, 19 de febrero de 2020

"NO INVIERNO"

Llevamos tiempo dandonos cuenta de que el tiempo esta cambiando. No hace tantos años que era frecuente ver grandes nevadas en cotas bajas cada invierno, con sus respectivas heladas, temporales de mar y frío, mucho frío de manera prolongada aun con los cielos rasos.

Los últimos años se han alternado inviernos más o menos intensos con otros que no lo han sido tanto, pero lo de este invierno 2019 - 2020 esta siendo muy llamativo, un tanto "anti-invierno" podríamos llamarle.

Ya hemos rebasado la primera quincena de febrero, nuestro mes invernal por excelencia y a dia de hoy seguimos con la misma tendencia de tiempo, primavera anticipada.

El vórtice polar, causante principal de los desalojos de las masas de aire tan frías que nos suelen afectar en invierno, está mostrandose implacable a la hora de no dejar escapar ese frío hacia latitudes mas bajas. Está mostrando una fortaleza inusual y de valores de récord.

Este ciclón persistente que está situado próximo a las zonas polares retiene ese aire muy frío y más cuando se muestra fortalecido como se encuentra en estos instantes. Es cuando se debilita y se originan meandros en el  Jet Stream  cuando tenémos las posibilidades de padecer los rigores del invierno en todo su esplendor, o por lo menos en parte.
Ver: Vórtice polar

Esta situación también es muy favorecedora de generar las gigantescas borrascas como Ciara o Dennis entre otras, que se han formado en el Atlántico norte y que han afectado estos últimos dias a países en latitudes más altas como las Islas Británicas o Islandia, y que nos han afectado en su mínima expresión con cierto oleaje intenso en las costas del Cantábrico. De hecho ya se esta formando otra ciclogénesis explosiva en el Atlántico norte en estos instantes.

De seguir este patrón, la cosa no pinta nada bien para los aficcionados a la nieve ya que no es que las nevadas se den solamente en cotas altas, sino que estamos "disfrutando" de tiempo soleado y temperaturas primaverales durante gran parte de este "no invierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario