sábado, 28 de marzo de 2020

REGRESA EL INVIERNO

Cambio de hora, cambio de tiempo! De horario de verano a tiempo de invierno, son los caprichos de la meteorología. En la última entrada del blog destacaba el "no invierno" que habiamos tenido con temperaturas cálidas, escasez de precipitaciones y ausencia total de nieve en cotas medias y bajas.

Pues bien, a partir de mañana domingo vuelve el tiempo invernal a pesar del dia primaveral de hoy con temperaturas muy bajas para estas fechas y posibilidad de nieve en cotas bajas, sobre los 200-400 msnm entre el lunes y el martes.

Como se puede apreciar en la animación, nos va a alcanzar una masa de aire de origen polar-continental que como bien dice su nombre, es muy fría pero de recorrido continental, es decir seca. 
Esto es algo frecuente y que nos desespera a muchos amantes de la nieve por que nos traen mucho frío pero ausencia de precipitaciones, o en este caso de nieve.

Pero que puede ocurrir?
Pues que en su pequeño recorrido por el mar cantábrico esta masa de aire fría se cargue de humedad y se produzcan algunas precipitaciones que sin ser de importancia serian de nieve.

A este efecto se le suele denominar como (efecto lago o en inglés, lake-effect), aunque en este caso sería mas lógico llamarlo efecto mar o sea effect, fenómeno muy común en el mar Adriático entre otras zonas y que origina grandes nevadas en la costa este de Italia. En la imagen inferior se puede apreciar perfectamente en la zona del mar Cantábrico. Imagen: MODIS.

Y aunque aqui no son muy notables sus efectos, en lugares como los grandes lagos de Norteamérica sus efectos son espectaculares, produciendo nevadas impresionantes, muy locales y en pocas horas. Es uno de los fenómenos que mas me gustan. Lo podeis ver clicando aqui: Efecto lago.

Aunque normalmente en situaciones de cambios de tiempo hacemos referencia a las borrascas, no nos podemos olvidar de los anticiclónes que en ocasiones son los grandes protagonistas de estos cambios importantes en el tiempo. De nombre Keywan, su desplazamiento hacia el Atlántico norte es el gran causante del desalojo de esta masa de aire tan fría y que nos devuelve un pedazo del invierno que no tuvímos cuando tocaba.

#YoMeQuedoEnCasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario