martes, 4 de agosto de 2020

TEMPORADA DE HURACÁNES 2020

Como cada año, el inicio de la temporada atlántica de huracánes despierta un gran interés en mi. Aunque la temporada da inicio el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, es a partir de finales de agosto / septiembre / octubre,  cuando comienza a ser mas activa en cuanto a la formación de tormentas tropicales que en algunos casos alcanzan la categoría de huracánes (de mayor o menor intensidad).

Las previsiones apuntaban a una temporada muy actíva y por ahora y aunque quede mucho todavía, en este inicio se estan cumpliendo dichas previsiones. Como he comentado anteriormente, la parte mas actíva de la temporada suele ser a partir de agosto, sobre todo en la formación de los huracánes mas intensos pero ya a estas alturas de la temporada se han formado 9 tormentas tropicales, algo bastante inusual estando a inicios de agosto. El primer huracán de esta temporada fué Hanna que con categoría 1 impactó en la costa de Téxas el 25 de julio. El último ha sido Isaías que tocó tierra ayer lunes en Carolina del Norte como huracán de categoría 1 también.

Han pasado 15 años desde la histórica temporada del 2005 que fué de récord. Se llegaron a formar 26 tormentas tropicales de las cuales tres serán especialmente recordadas por su intensidad y por sus efectos devastadores (Katrina, Rita y Wilma). 

Por si fuera poco, en la temporada del 2005 llamó muchísimo la atención la llegada de dos de estas tormentas tropicales a España, Vince y Delta, que a pesar de su debilitamiento, esta última provocó numerosos destrozos en las islas Canarias. 

Aquella temporada fue tal la cantidad de tormentas que se formaron, que por primera vez en la historia se tuvo que recurrir al alfabeto griego para nombrar las tormentas que se generaron después de agotarse los 21 nombres de personas que incluia la lista de aquel año. 

Estos fenómenos meteorológicos son fascinantes asi como extremadamente peligrosos por sus enormes dimensiones y efectos devastadores. Los vientos que se originan en su ojo, la marejada ciclónica que arrastra y las cantidades ingentes de lluvia que son capaces de descargar, hacen de este fenómeno algo a tener muy en cuenta ya desde que son "simples" ondas tropicales a miles de kilómetros de distancia.

Habrá que estar atentos a lo que nos depara esta temporada ciclónica, sobre todo la gente que reside en zonas propensas a recibir el impacto de estas supertormentas asi como todo aquel que tenga previsto viajar en los próximos meses al Caribe o zonas del sureste de los Estados Unidos.
A medida que vaya transcurriendo la temporada iré actualizando esta entrada. 

  1. El 27 de agosto, el huracán Laura ha golpeado las costas de la frontera entre Téxas y Luisiana con la categoría 4, uno de los grandes originando un gran desastre. Este huracán ha sido el mas intenso después del Katrina en atravesar las aguas del Golfo de México en un mes de agosto. 

Momento del impacto del huracán Laura en la costa de Luisiana, Estados Unidos. NOAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario